lunes, 16 de marzo de 2015

iPads y Autismo



"iPads y Autismo” nace de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA con los que trabajamos en el aula ordinaria. Es un blog informativo y divulgativo tanto del trastorno como del trabajo con iPads que se realiza en las aulas con estos alumnos. Al mismo tiempo, es un espacio de intercambio de opiniones y un punto de encuentro tanto para aquellos profesores que ya realicen esta práctica y quieran compartir sus experiencias, como para aquellos que estén interesados en conocerla. 
Las nuevas tecnologías han abierto un mundo de posibilidades en el ámbito educativo y terapéutico. Del mismo modo, han permitido nuevas oportunidades de aprendizaje para los alumnos con necesidades educativas especiales, poniendo a su alcance herramientas adaptables a sus características y a sus necesidades educativas específicas.
Una de estas opciones tecnológicas es el uso de iPads en el trabajo con alumnos con TEA. La pregunta que surge es si el uso de esta tecnología puede mejorar el aprendizaje, la comunicación, el ocio y en general, la inclusión escolar y social de estos alumnos. Empiezan a verse las primeras experiencias y la sensación es que sí que ayudan y mejoran algunos aspectos del trastorno. 
Desde hace un tiempo se han ido diseñando aplicaciones específicas para personas con autismo mediante las cuales podemos trabajar diferentes habilidades y destrezas con estos alumnos. Algunos ejemplos pueden ser las apps de comportamiento social, las de ACC (pictogramas, calendarios visuales, etc), las de terapia del lenguaje y muchas otras que permiten trabajar tanto a nivel educativo como terapéutico dentro del aula ordinaria.
Así pues, el objetivo de “iPads y Autismo” va en dos direcciones, de un lado el trabajo con alumnos que presentan TEA e iPads en el aula ordinaria, y del otro ser un espacio para compartir información, recursos, experiencias o dudas en la práctica diaria en el aula. Os invitamos a entrar, participar y compartir con nosotros aquí o en nuestras páginas en Twitter y Facebook. Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada